¡Cuántos ecosistemas hay en México!

¡Cuántos ecosistemas hay en México!
Nuestro país tiene climas diferentes. Por ejemplo, encontramos climas fríos con hielo en las partes altas de nuestras montañas y volcanes. Climas templados, es decir, un poco fríos y húmedos, en la parte central. Climas desérticos de mucho calor en el día y de mucho frío en la noche en casi todo el norte. Y climas tropicales y calurosos en la parte sur y sureste.
Algo muy importante de nuestro país son las montañas. Muchas de ellas forman cadenas montañosas que van desde la frontera norte de México hasta la frontera sur. Además, tenemos sierras desde las costas del Golfo de México hasta las costas del Océano Pacífico.

De todas las cadenas montañosas, las más importantes son la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre Oriental y el Eje Neovolcánico.
Estas montañas hacen que en México haya lugares muy diferentes. Por ejemplo, entre las dos Sierras Madres se forma un altiplano, es decir, una gran área plana que es muy diferente a los lugares que se encuentran entre las montañas. Y por lo mismo, los seres vivos que ahí habitan son muy diferentes a los de otras partes.
En los mapas, el color azul indica donde hay agua; el color café montañas; y el color verde, llanos o áreas planas.
Viendo el mapa, imagínate cuántos lugares tan diferentes hay en México.
Otro recurso natural muy importante es el agua. Poseemos gran cantidad de lagos, ríos y presas, además de contar con extensas costas. Localiza en el mapa el Océano Pacífico, el Golfo de México, el Mar del Caribe y el Golfo de California.
Observa también dónde hay líneas de color azul. En todos estos lugares también hay agua.
En el agua viven animales y plantas que se aprovechan para muchas cosas.

En los ríos y lagos hay gran variedad de peces, además de plantas como las algas, que son un alimento muy nutritivo. En las zonas marítimas encontramos peces, camarones, ostiones, tortugas y otros animales que nos sirven de alimento. También hay productos como las esponjas y las algas marinas, de las que se obtienen medicinas, tintes o pinturas, y muchas otras cosas.
Ahora ya imaginarás que, con tantos climas, regiones y variados lugares con agua, en México hay muchos tipos de ecosistemas.
Por ejemplo, en el norte de nuestro país encontramos enormes extensiones de zonas áridas o desiertos. Ahí habitan plantas como los cactus, los magueyes y las biznagas. Animales como los berrendos, las ratas canguro, las lagartijas y algunos halcones. Y todos los seres vivos que ahí viven están adaptados para sobrevivir en lugares donde hay muy poca agua.

En nuestras montañas encontramos bosques. Pero estos son diferentes, según el clima y la gran cantidad de agua que les llegue. Por ejemplo, en los lugares fríos y poco húmedos, los bosques tienen árboles de pino, oyamel o encino. Y en las cañadas o barrancas, que son lugares más húmedos, hay bosques con árboles como el liquidámbar, el aile y la magnolia

En el sur y sureste de México encontramos selvas de diferentes tipos. Por ejemplo, las más importantes son las selvas altas siempre verdes, en donde hay árboles que llegan a medir hasta 30 metros de alto. Además, podemos encontrar muchos bejucos y lianas. Los animales que viven ahí son los jaguares, los tapires, los perezosos y gran variedad de aves de muchos colores como el tucán y el quetzal. Debido a esta riqueza de plantas y animales, estos ecosistemas están considerados entre los más importantes en el mundo.

En las zonas marítimas también encontramos diferentes tipos de ecosistemas, como los arrecifes coralinos, la costa rocosa o arenosa y las lagunas costeras que poseen agua de mar y agua dulce de los ríos. Y en todos estos ecosistemas encontramos animales, como ostiones, camarones, jaibas y peces lisas, róbalos y bagres.

Ya te habrás dado cuenta, entonces, que vivimos en un país rico en recursos naturales. Y que de cada ecosistema podemos obtener alimentos, medicinas, materiales para construir nuestras casas, para hacer nuestras ropas y herramientas de trabajo, en fin, para muchas cosas más. Y tú, ¿dónde vives? ¿En la costa, en el desierto, en donde hay bosque, en el llano? ¿Qué plantas y animales hay en tu región?

Tomemos en cuenta que existen formas de aprovechar el medio ambiente que respetan el funcionamiento de la naturaleza. Aunque como ya sabes, hay muchos lugares en nuestro país donde el agua y el aire están contaminados y la tierra está agotada por sembrar lo mismo y por usar mucho abono artificial, o donde ya casi no quedan árboles por la tala excesiva que han hecho en los bosques.
Pero todavía hay tiempo para rescatar algo que es muy importante para la vida: nuestro medio ambiente.

1 comentario: